Tomas Matauko
Marta Jonville
Talleres de Políticas Terrestres: Insularidades
Terrestrial Politics Workshops: Insularities
Tallers de Polítiques Terrestres: Insularitats
(
ARCHIVO
)
(
ARCHIVE
)
(
ARXIU
)
(
EN PROCESO
)
(
IN PROCESS
)
(
EN PROCÉS
)
(
ACTUAL
)
(
CURRENT
)
(
ACTUAL
)

Talleres de Políticas Terrestres: Insularidades

Sábado 4 y domingo 5 de mayo; sábado 11 y domingo 12 de mayo de 2024

Fecha límite para presentar la candidatura: 30 de abril

¿Qué son?

Talleres de autodescripción* que tendrán lugar durante una serie de recorridos en la isla de Mallorca y momentos de convivencia para facilitar el intercambio entre los participantes y las personas interesadas. El objetivo será darse a comprender y aprender sobre Mallorca a través de un intercambio recíproco de puntos de vista, incluyendo los de los seres no humanos. Los talleres se centrarán en la concepción colaborativa y experimental, el diálogo interdisciplinar y la elaboración de narrativas de futuros posibles.
La cuestión de la insularidad y sus particularidades culturales está en el centro de un proyecto más amplio que cuestiona el futuro de las islas en vista del calentamiento global y el Antropoceno. La metodología de trabajo se basa en investigaciones sensibles a través de recorridos a pie permitiendo dialogar y tratar problemáticas como la subsistencia, el turismo de masas, la vivienda, el mar, la agricultura… Los paseos brindan la oportunidad de contrastar perspectivas de diversos actores de la isla, con el fin de identificar zonas de tensión, cartografiar las controversias y, más ampliamente, crear una “caja de herramientas” que pueda ser compartida por los habitantes preocupados en las islas del mundo.  
Palabras clave: Pragmatismo (corriente filosófica), composicionismo, ecología de las prácticas, narrativas especulativas, cartografía de las dependencias, diseño, turismo de masas, insularidad, clima, recorrido.
*La autodescripción sigue el procedimiento de los nuevos “cuadernos de quejas y deseos” (cahiers de doléances en francés) sugeridos en la obra de Bruno Latour, ¿Dónde aterrizar? Cómo orientarse en política, Taurus Barcelona, 2018; y desarrollados desde entonces por un grupo de artistas e investigadores.

¿Quién puede presentarse?

Todas y todos quienes deseen sensibilizar, visibilizar e intercambiar opiniones sobre las cuestiones relacionadas con el turismo de masas, el problema de la vivienda, la insularidad y el clima. Personas de diversas procedencias, residentes, visitantes o recién llegados, que deseen explorar enfoques y métodos innovadores.
El Taller está abierto a 20 participantes; la selección será hecha por los artistas. Las y los participantes deben comprometerse a asistir a ambos fines de semana.

¿Para qué inscribirse?

Para aportar habilidades, motivación y buen humor con deseo de aprender, intercambiar, compartir y conocer gente nueva.


¿Qué deben esperar los participantes de este proyecto?

Una reunión por zoom 10 días antes de los talleres.
Dos fines de semana: sábado 4 y domingo 5 de mayo, sábado 11 y domingo 12 de mayo, de intercambio y experiencia en común..
Dos paseos de 3 horas en Mallorca (primer fin de semana, 4 y 5 de mayo).
Dos paseos diseñados por los participantes (segundo fin de semana, 11 y 12 de mayo).
Talleres de autodescripción de relaciones y dependencias.
Talleres de cartografía de controversias.

Llevar vestimenta adecuada: calzado para caminar, ropa apropiada para el tiempo.
Traer un picnic para compartir durante la comida.
Cena compartida la noche del sábado 11 de mayo.
Las lenguas del taller serán castellano, catalán, inglés y francés.

¿Con quién?

Tomas Matauko y Marta Jonville son artistas, y su metodología procede de su experiencia en la Escuela de Artes Políticas (SPEAP), desarrollada por el pensador francés Bruno Latour.
"El mundo no tiene que ser descubierto, sino que hay que componerlo, hacerlo, establecerlo. Es necesario aprender a investigar de nuevo, a reinventar nuestras formas de ver, pensar y actuar. Esto significa combinar los conocimientos y prácticas de investigadores, filósofos, historiadores, sociólogos, economistas, antropólogos, especialistas en ecología, etc. con las competencias de artistas de todos los horizontes (artistas visuales, escritores, músicos, bailarines, dramaturgos, cineastas)...".

¿Cómo me puedo presentar?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSehOk6sP9URv8wH9DJMVtL5ICfMO5ywh39qffwc4GX0yc4qbA/viewform

Créditos de la imagen: Marta Jonville y Tomas Matauko. Collage e intervención con postal del Archivo Planas. Imagen cedida a la Fundación Alttra.

Política de datos

What’s a Rich Text element?

The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.

In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Static and dynamic content editing

A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!

How to customize formatting for each rich text

Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.

TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.

Terrestrial Policy Workshops: Insularities

Saturday, May 4 and Sunday, May 5; Saturday, May 11 and Sunday, May 12, 2024

Deadline to apply: April 30th

What are they?

Self-description * workshops that will take place during a series of tours on the island of Mallorca and moments of conviviality to facilitate the exchange between participants and stakeholders. The objective will be to understand and learn about Mallorca through a reciprocal exchange of points of view, including those of non-human beings. The workshops will focus on collaborative and experimental thinking, interdisciplinary dialogue and the elaboration of narratives of possible futures.

The question of insularity and its cultural particularities is at the heart of a larger project that questions the future of islands in light of global warming and the Anthropocene. The working methodology is based on sensitive research through walking tours allowing the dialogue and address issues such as subsistence, mass tourism, housing, the sea, agriculture... The walks provide the opportunity to contrast perspectives of various actors on the island, in order to identify areas of tension, map controversies and, more broadly, create a "toolbox" that can be shared by concerned inhabitants in the islands of the world.  

Keywords: Pragmatism (philosophical current), compositionism, ecology of practices, speculative narratives, mapping of dependencies, design, mass tourism, insularity, climate, journey.

*The self-description follows the procedure of the new "notebooks of complaints and desires" (cahiers de doléances in French) suggested in the work of Bruno Latour in Down to Earth: Politics in the New Climatic Regime (Polity Press, 2018) and developed since then by a group of artists and researchers.

Who can apply?

Everyone who wishes to raise awareness, make visible and exchange views on issues related to mass tourism, the housing problem, insularity and climate. People from diverse backgrounds, residents, visitors or newcomers, who wish to explore innovative approaches and methods.
The workshop is open to 20 participants; the selection will be made by the artists. Participants must commit to attend both weekends.

Why register?

To bring skills, motivation and good humor with a desire to learn, exchange, share and meet new people.

What should participants expect from this project?

A zoom meeting 10 days before the workshops.
Two weekends: Saturday May 4 and Sunday May 5, Saturday May 11 and Sunday May 12, of exchange and common experience.
Two 3-hour walks in Mallorca (first weekend, May 4th and 5th).
Two walks designed by the participants (second weekend, May 11 and 12).
Workshops on self-description of relationships and dependencies.
Conflict cartography workshops.

Bring appropriate clothing: walking shoes, clothing adapted to the weather.
Bring a picnic to share during lunch.
A dinner together on Saturday evening, May 11.
Workshop languages will be Spanish, Catalan, English and French.

With whom?

Tomas Matauko and Marta Jonville are artists, and their methodology comes from their experience at the School of Political Arts (SPEAP), developed by French thinker Bruno Latour.
"The world does not have to be discovered, but composed, made, established. It is necessary to learn to investigate anew, to reinvent our ways of seeing, thinking and acting. This means combining the knowledge and practices of researchers, philosophers, historians, sociologists, economists, anthropologists, specialists in ecology, etc. with the skills of artists from all horizons (visual artists, writers, musicians, dancers, playwrights, filmmakers)...".

How can I apply?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdH7XxgtF_MKFkqFnnaCxrDSdUSBHgwE5SbbW_pmoGOcGAoEQ/viewform

Photo credits: Marta Jonville and Tomas Matauko. Collage and intervention with postcard from the Planas Archive. Image provided to the Alttra Foundation.

Use of personal data

TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.

Tallers de Polítiques Terrestres: Insularitats

Dissabte 4 i diumenge 5 de maig; dissabte 11 i diumenge 12 de maig de 2024

Data límit per presentar la candidatura: 30 d'abril

Què són?

Tallers d'auto-descripció* que tindran lloc durant diversos recorreguts per l'illa de Mallorca i moments de convivència per facilitar l'intercanvi entre els participants i les persones interessades. L'objectiu serà comprendre i aprendre sobre Mallorca mitjançant un intercanvi recíproc de punts de vista, incloent-hi els dels éssers no humans. Els tallers se centraran en la concepció col·laborativa i experimental, el diàleg interdisciplinari i l'elaboració de narratives de futurs possibles.

La qüestió de la insularitat i les seves particularitats culturals és al centre d'un projecte més ampli que qüestiona el futur de les illes en vista de l'escalfament global i l'Antropocè. La metodologia de treball es basa en investigacions sensibles a través de recorreguts a peu que permeten dialogar i tractar problemàtiques com la subsistència, el turisme de masses, l'habitatge, el mar, l'agricultura… Les passejades ofereixen l'oportunitat de contrastar perspectives de diversos actors de l'illa, per identificar zones de tensió, cartografiar les controvèrsies i, més àmpliament, crear una “caixa d'eines” que pugui ser compartida pels habitants preocupats a les illes del món.
Paraules clau: Pragmatisme (corrent filosòfic), composicionisme, ecologia de les pràctiques, narratives especulatives, cartografia de les dependències, disseny, turisme de masses, insularitat, clima, recorregut.

*L'auto-descripció segueix el procediment dels nous “quaderns de queixes i desitjos” (cahiers de doléances en francès) suggerits a l'obra de Bruno Latour, On aterrar? Com orientar-se en política, Taurus Barcelona, ​​2018; i des de llavors desenvolupats per un grup d'artistes i investigadors.

Qui es pot presentar?

Totes les persones que vulguin sensibilitzar, visibilitzar i intercanviar opinions sobre les qüestions relacionades amb el turisme de masses, el problema de l'habitatge, la insularitat i el clima. Persones de diverses procedències, residents, visitants o nouvinguts, que vulguin explorar enfocaments i mètodes innovadors.
El Taller és obert a 20 participants; la selecció serà feta pels artistes. Les i els participants han de comprometre's a assistir a tots dos caps de setmana.

Per què inscriure's?

Per aportar habilitats, motivació i bon humor amb el desig d'aprendre, intercanviar, compartir i conèixer gent nova.

Què cal esperar els participants d'aquest projecte?

Una reunió per zoom 10 dies abans dels tallers.
Dos caps de setmana: dissabte 4 i diumenge 5 de maig, dissabte 11 i diumenge 12 de maig, d'intercanvi i experiència en comú.
Dues passejades de 3 hores a Mallorca (primer cap de setmana, 4 i 5 de maig).
Dues passejades dissenyades pels participants (segon cap de setmana, 11 i 12 de maig).
Tallers d’auto-descripció de relacions i dependències.
Tallers de cartografia de controvèrsies.

Portar vestimenta adequada: calçat per caminar, roba apropiada pel temps.
Portar un pícnic per compartir durant el dinar.
Sopar compartit dissabte 11 de maig a la nit.
Les llengües del taller seran castellà, català, anglès i francès.

Amb qui?

Tomas Matauko i Marta Jonville són artistes, i la seva metodologia procedeix de l’experiència adquirida a l'Escola d'Arts Polítiques (SPEAP), desenvolupada pel pensador francès Bruno Latour.
"El món no ha de ser descobert, sinó que cal compondre'l, fer-l’ho, establir-lo. És necessari aprendre a investigar de nou, a reinventar les nostres formes de veure, pensar i actuar. Això significa combinar els coneixements i les pràctiques d'investigadors, filòsofs, historiadors, sociòlegs, economistes, antropòlegs, especialistes en ecologia, etc., amb les competències d'artistes de tots els horitzons (artistes visuals, escriptors, músics, ballarins, dramaturgs, cineastes)...".

Com em puc presentar?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc68P5ubAQPNHDm3EXvazzO1gk-CiwcNEaWSTgkEZAO6TBOlQ/viewform

Crèdits de la imatge: Marta Jonville i Tomas Matauko. Collage i intervenció amb postal de l'Arxiu Planas. Imatge cedida a la Fundació Alttra.

Ús de dades personals

TERESA MARGOLLES (Culiacán, Sinaloa, 1963) estudió arte en la Dirección de Fomento a la Cultura Regional del Estado de Sinaloa (DIFOCUR), se diplomó en medicina forense en el Servicio Mexicano Forense y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cabe destacar sus exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Kunsthalle Krems en Austria (2019), en el centro Witte de With de Rotterdam (2018) y en el Musée d’art contemporain de Montreal (2017), Museo Migros, Zurich (2014), LACMA, Los Ángeles y MUAC, Ciudad de México (2012), Museion, Bolzano, y Museo de Arte de Moderno Ciudad de México (2011) entre otros muchos. Ha participado en dos ediciones de la Bienal de Venecia (2019, 2009) y en otras bienales internacionales (Göteborg, 2003; Gwangju, 2004; Baltic Triennal, Vilnius, 2005; Liverpool, 2006) además de otras iniciativas colectivas de relevancia como ECO, MNCARS, Madrid (2005); Indelible Images (trafficking between Life and Death), Museum of Fine Arts, Houston (2005); Mexico City: An Exhibition about the Exchange Rates of Bodies and Values, MoMA-P.S.1, Nueva York (2002). Teresa Margolles recibió el Premio Prins Claus (Países Bajos) en 2012.

Obras en la exposición
VER TODAS
VIEW ALL
VEURE TOTES
(
0
)
No items found.

Edición
No items found.
Buy now